lunes, 25 de enero de 2010

EL PROBLEMA : LA FALTA DE INTENSIDAD


De siempre me he interesado sobre manera sobre este aspecto a la hora de entrenar. Muchas veces en los partidos vemos que el equipo no tiene intensidad defensiva ,que no se le ve agresivo, que tienen una actitud pasiva (os remito a la ultima entrada en la que hablamos de la diferencia entre defensa activa-pasiva) .
Pues bien esto es un factor importantisimo a la hora de entrenar . Habreis oido infinidad de veces aquello de que se juega como se entrena ...una verdad como un templo...
El principal problema de todos los entrenamientos que suelo ver , sobre todo en la base , es la falta de un guion preparado para cada entrenamiento semanal. Ya ni hablo de una planificacion mensual , trimestral o anual. Cosa que pareciendo complicad , en realidad es de lo mas sencillo del mundo , tan solo hace falta ganas y ponerse a ello. Como minimo , un entrenador que se precie de la base no deberia acudir a un entrenamiento sin tenerlo minuciosamente preparado . Veamos la diferencia entre tenerlo y no tenerlo.
Sopongamos que hoy vamos a trabajar , finalizaciones y disparos a puerta...
Lo tipico , el entrenador se pone y dice :"venga vamos a tirar a puerta " asi que se colocan los chicos (cadetes o juveniles por ejemplo) y claro hay estan los chavales que se ponen a tirar a puerta desde el centro . El primero le pega  a la farola , el segundo hace una filigrana y acaba en el suelo y el balon en las manos del portero , el normalito dispara a puerta para no llamar la atencion etc etc . Y el entrenador , "ala venga a ver si metemos alguna...¡¡¡"
Supongo que lo habreis visto muchas veces y yo me pregunto ,¿cuantos creeis que esto es efectivo?
desde luego la repeticion siempre es buena , pero tambien puede ser fatal ,si lo que se repite son los errores y los malos habitos adquiridos.
Cual es el factor determinante para invertir esta situacion? Lo primero analizar la situacion :
son chavales muy jovenes con las hormonas muy muy revueltas y eso de por si les marca. Otra cosa importante es que nadie les pide gran cosa , solo que disparen a puerta cosa que hacen desde que son pequeñitos sin ningun otro estimulo.
Para que funcione debemos poner algo mas de nuestra parte , (el entrendor) . Lo primero , y esto siempre es muy importante , es saber que cada gesto cada palabra cada movimiento es analizado por los jugadores y sera utilizado siempre en contra nuestra si no sabemos administrarlo.
Asi pues , el ejercicio , vamos a transformarlo en una competicion con reglas , premios y castigos.
- disparos a puerta desde la zona X .
el que consiga antes 5 goles podra lanzar luego dobles penaltis
2 equipos con petos el equipo que llegue antes a 20 goles podra descansar mientras que los perdedores tendran trabajo extra....
si un jugador de un equipo no dispara a puerta , todo su equipo debera correr hacia la otra porteria y volver hasta la zona de disparos...
Por supuesto CORRIGE a unos y a otros , para el ejercicio y explica , ANIMA y COLABORA..esto te dara prestigio entre tus jugadores y te dara cada dia mas confianza del grupo hacia ti , el entrenador no solo tiene que ser bueno si no ademas parecerlo y demostrarlo.
¿Que conseguimos ?
Lo primero , intensidad... nadie va a querer ser el ultimo en meter los cinco goles . Nadie va a querer que su propio equipo le eche la bronca por tirarla fuera .
Lo segundo , dinamica de trabajo , puesto que si en cada ejercicio le añadimos un estimulo como la competicion  vamos a conseguir que el objetivo se cumpla siempre  que se concentren en hacerlo bien  , y siempre controlado por ellos mismos.
Javier Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario